La periodista etíope Reeyot Alemu laureada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2013

El próximo 15 de Febrero cierra la postulación de candidatos al Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2013
28 febrero, 2013
El periodista turco Ahmet Şık galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014
28 febrero, 2014

Reeyot Alemu es una periodista etíope, nacida en 1980. Fue maestra de escuela secundaria hasta el año 2000, cuando empezó a trabajar como columnista crítica en varios periódicos locales, incluyendo el semanario independiente Feteh, en una escuela secundaria Addis Abeba, donde enseñaba Inglés. En 2010, fundó su propia casa editorial y se convirtió en redactora principal de su propia revista mensual llamada Change (Cambio). Los artículos de Alemu cubrían asuntos sociales y políticos, así como de pobreza y género.

Cuatro días antes de su detención, Reeyot había escrito una crítica mordaz sobre los métodos de recaudación de fondos que estaba usando el partido político en el poder, para realizar un proyecto nacional de una represa. Su artículo hacía un paralelismo entre el dictador libio Muammar Gaddafi y el entonces primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

ganadores 2013 reeyot - INT

El 21 de junio de 2011, Alemu fue capturada por las autoridades etíopes en la clase de inglés de secundaria donde enseñaba, y puesta bajo arresto. Las autoridades allanaron su casa, confiscaron documentos y otros materiales y fue llevada a interrogatorio en el centro de detención policial Maekelawi en Addis Abeba, famoso por sus condiciones extremas, incluyendo palizas y presos suspendidos de los techos.

Fue acusada de conspiración para cometer actos terroristas y de participar en una organización terrorista, bajo las controversiales leyes antiterroristas de 2009. Sobre la base de ninguna evidencia, aparte de sus artículos contra el gobierno etíope, Reeyot fue condenada a 14 años de prisión. La condena estaba soportada en mensajes de correo electrónico que había recibido de grupos de discusión a favor de la oposición, informes que había enviado a un sitio de noticias de la oposición con sede en Estados Unidos; y transferencias de dinero no especificadas de su cuenta bancaria, según el Comité para Proteger a los Periodistas.

Su condena se ejecutó en la prisión de Kality de Addis Abeba, donde fue sometida a pésimas condiciones. Allí soportó un régimen de aislamiento, una huelga de hambre, problemas de salud y una atención médica muy insuficiente.

Reeyot se negó a admitir culpa por su labor de contar la verdad y a dar información sobre otros periodistas, a cambio de clemencia en su juicio; por el contrario, apeló el veredicto. En agosto de 2012 la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) le otorgó el premio a la Valentía en el Periodismo, por su "negativa a autocensurarse en un lugar donde esa práctica es lo estándar, y su rechazo a pedir disculpas por decir la verdad, a pesar de que por la contrición podría ganar su libertad”.

Ese año el Tribunal Supremo anuló la condena de Reeyot por los cargos de planificación y posesión, pero confirmó el de promover el terrorismo. De esta manera, la Corte redujo su condena de 14 a 5 años de prisión.

En mayo de 2013, fue galardonada con el Premio Mundial Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, en honor a su excepcional coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión. El jurado destacó el trabajo de Reeyot en numerosas publicaciones independientes, en las que ha escrito de una manera crítica sobre temas políticos y sociales, centrándose en las causas profundas de la pobreza y en la igualdad de género.

Después de estar 4 años en prisión, fue puesta en libertad en julio de 2015 con la ayuda de la iniciativa Media Legal Defense (MLD).

Tras su liberación, Reeyot dijo a la Voz de América: "Estoy segura de que voy a continuar con mis escritos porque es mi trabajo y también es mi pasión. Quiero servir a mi país. Quiero hacer de Etiopía un país democrático. Es mi responsabilidad como ciudadana y como periodista".