Khadija Ismayilova, periodista azerbaiyana, gana Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano

El jurado internacional que escogió la ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa 2016
18 abril, 2016
Un descenso general en la libertad de prensa del mundo detectó Reporteros Sin Fronteras
5 mayo, 2016

La versión 2016 de este galardón fue otorgada a la periodista de investigación Khadija Ismayilova, quien se encuentra en prisión por razones que múltiples defensores de derechos humanos han considerado retaliaciones políticas.

El pasado 3 de mayo, durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Helsinki, Finlandia, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio que cada año otorgan Unesco y la Fundación Guillermo Cano a personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo.

foto noticia 1 - khadija

La madre de Khadija, Elmira Ismayilova, recibió el premio de manos del jurado y ofreció sus palabras de agradecimiento, más las que envió su hija para el público. La actividad contó, también, con intervenciones del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la directora general de Unesco, Irina Bokova; la directora de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets de Cano, en palabras leídas por su nieta María José Medellín; y la presidenta del jurado, Ljiljana Zurovac.

Khadija ha investigado la corrupción en el gobierno de su país y manejos irregulares en los negocios del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sus amigos y familiares. Al momento de su arresto, el 5 de diciembre de 2014, tenía un programa radial en Radio Free Europe/Radio Liberty y trabajaba como investigadora para Organized Crime and Corruption Reporting Project –OCCRP-, una organización de periodismo independiente que se desenvuelve en Europa del Este y Asia Central.

Precisamente, sus compañeros de OCCRP iniciaron en mayo de 2015, el día de su cumpleaños número 39, una estrategia que denominan “Proyecto Khadija”, para continuar en grupo las investigaciones que ella estaba adelantando sobre corrupción en su país.

Actualmente, esta experimentada periodista se encuentra en una cárcel de Baku, la capital de Azerbaiyán. En septiembre de 2015 fue sentenciada a 7 años y medio de prisión por cargos de malversación, manejo de negocios ilegales, evasión de impuestos y abuso de poder. “Esta sentencia representa otro golpe al respeto por los derechos humanos, la adhesión a la democracia y el estado de derecho en Azerbaiyán”, dijo en aquel momento Nils Muižnieks, consejero del comisionado de Europa para los derechos humanos.

El premio, financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), está dotado con 25.000 dólares. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 3 de mayo durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se harán en Finlandia.

“Khadija Ismayilova merece este premio y me alegra ver reconocidos su valor y profesionalismo” , dijo Ljiljana Zurovac, presidenta del jurado, que conforman profesionales internacionales de medios de comunicación.