La memoria de Guillermo Cano regresa a Medellín

Se inaugura en Medellín cátedra Guillermo Cano Isaza
28 febrero, 2007

La memoria de Guillermo Cano regresa a Medellín

Veinte años después de que el narcotráfico volara en esta ciudad, dos veces, un busto en homenaje a este periodista asesinado el 17 de diciembre de 1986, al Parque Bolívar vuelve este icono de libertad.

El alcalde Sergio Fajardo Valderrama develará el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, una obra inédita del maestro Rodrigo Arenas Betancourt en homenaje al ex director de El Espectador.

En esta celebración el Mandatario Local estará acompañado del director general de la UNESCO, Koïtchiro Matsuura; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la familia Cano.

Medellín rendirá un homenaje a la memoria del periodista antioqueño Guillermo Cano Isaza , ícono de la defensa de la verdad y de la libertad de prensa en el mundo entero, quien terminó siendo víctima, hace veinte años, del cartel de la droga que ejercía presión desde la capital antioqueña y que entonces era liderado por Pablo Escobar Gaviria, quien ordenó su asesinato, consumado el 17 de diciembre de 1986, en momentos en los que este profesional se desempeñaba como director de El Espectador, desde donde siempre criticó las acciones del narcotráfico.

inauguracion-guillermocano-medellin

Inauguración del busto de Guillermo Cano en Medellín.
En la foto Ana María de Cano, viuda de Guillermo Cano  y  Sergio Fajardo Valderrama, alcalde de Medellín.
Julio Garrido

Cano Isaza nunca cedió en sus señalamientos contra el poder mafioso de los carteles de la droga, sus colaboradores y sus cómplices. Cumplió con su deber de alertar a la sociedad sobre el avance de este horror y pagó con su vida.

La lucha que dio Guillermo Cano desde su periódico, que justo en 2007 está celebrando sus 120 años de fundación, contra la corrupción y la violencia que generaron los carteles de la droga, le mereció una persecución por parte de los violentos que no cesó con su desaparición física.

Meses después de su homicidio, se le rindió un homenaje en Medellín, instalando un busto elaborado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt en el Parque Bolívar, pero a los pocos días de la develación del mismo, fue volado por los violentos, el 4 de mayo de 1987. A pesar de esto la familia lo reparó, con la ayuda del escultor antioqueño, pero en diciembre de ese mismo año la obra volvió a sufrir un atentado con una fuerte carga explosiva, por lo que los Canos decidieron retirar por completo esta obra.

Dos décadas después, la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Sergio Fajardo Valderrama, rendirá un tributo a la memoria de Guillermo Cano, el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, instalando de nuevo en el Parque Bolívar una obra inédita que dejó moldeada el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y que se recupera para la ciudad, en un momento en el que la capital antioqueña ha pasado del miedo a la esperanza y al transformarse, está lista para volver a celebrar la vida y obra de Guillermo Cano.

Así, el 3 de mayo a las 8:30 de la mañana, antes de la entrega del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y del inicio de la Conferencia Internacional Libertad de Prensa, Seguridad de Periodistas e Impunidad, el alcalde Fajardo, junto con el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y con la presencia de la familia Cano, en cabeza de la viuda Ana María Busquets de Cano, encabezará la develación de la obra que quedará para la ciudad en el Parque Bolívar, el mismo lugar donde antes fue violentada de manera consecutiva la memoria del desaparecido periodista, pero que hoy es un espacio de una ciudad que va superando las épocas violentas para dar paso a la vida y la convivencia y que va adelante y sin reversa.