May Chidiac: Palabra soberana y libre

ganadores 2006 chidiac - HOME
2006
May Chidiac: palabra soberana y libre
28 febrero, 2006
La memoria de Guillermo Cano regresa a Medellín
28 febrero, 2007

May Chidiac: Palabra soberana y libre

A lo largo de su vida, la guerra ha acompañado a May Chidiac, una periodista cristiana nacida en el Líbano en 1964. Como ella misma afirma a los micrófonos deEuronews: "Soy una hija de la guerra. Entramos en conflicto cuando apenas tenía diez años. Y desde entonces he vivido siempre en guerra. Estoy marcada hasta la muerte". Por eso desde que comenzó a estudiar periodismo pensó en dedicarse a retratar la violenta coyuntura de su país.

Desde joven trabajó en la televisión, como redactora en un principio y miembro de la Corporación Libanesa de Radiodifusión. Desde su ingreso a los medios, atacó decididamente la invasión de Siria a su nación y comenzó un proceso de difusión de un discurso de independencia, libertad y soberanía del Líbano. Sus telediarios y programas dominicales -Naharkum Said y Bonjour-siempre fueron una ventana para la crítica y un gran vehículo de difusión ideológica debido a que eran quizás los espacios más vistos por el pueblo libanés.

La dimensión de su trabajo sólo se reflejó en 2005, cuando junto a otros intelectuales de este país presentó el movimiento 14 de Marzo -fecha en la que se conmemora el asesinato del ex-primer ministro israelí Rafik Hariri- de resistencia y manifestación frente a los abusos del poder sirio y la injerencia en las decisiones internas y externas del gobierno nacional.

ganadores 2006 chidiac - INT

May Chidiac Foto: Ny Times

Pero este año también marcó el destino de su vida: el 25 de septiembre, mientras trabajaba en la población de Jounieh, cerca de la capital Beirut, un carro bomba cargado con casi una libra de explosivos explotó y la dejó gravemente herida. El resultado del atentado, que hizo parte de una serie de ofensivas de Siria contra sus críticos en el Líbano, fue la pérdida de su mano y pierna derecha. Pero el atentado, más allá de callar la voz de la periodista, la convirtió en un símbolo de lucha y de compromiso con la libertad de expresión.

Tras un año de tratamientos y recuperaciones, May Chidiac regresó al periodismo. El 25 de mayo de 2006 apareció otra vez en la televisión; desafiante, sonriente y dispuesta a seguir defendiendo la soberanía de su país. Justamente en este año, Chidiac recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano. Los catorce jurados votaron unánimemente por la periodista libanesa ya que "en un país que ha vivido la guerra durante los últimos 25 años de historia, ella se ha ganado el derecho a la libertad de palabra y ha construido un discurso basado en su profesionalismo y su entrega por el Líbano".

En 2007, Chidiac presentó su nuevo programa Kol Jor´a Bi, un talk show que intenta recoger la realidad nacional y abordar los temas más interesantes de la política interna y externa de su país. En este mismo año, lanzó su libro El cielo tendrá que esperar, un texto autobiográfico sobre su experiencia en el periodismo y el recuerdo del atentado.

El 3 de febrero de 2009, May Chidiac anunció su sorpresivo retiro de la conducción de Kol Jor´a Bi en un emotivo mensaje al aire y no dio ninguna declaración sobre su futuro en el periodismo.

Información recomendada sobre May Chidiac

Comunicado especial del Middle East Media Research Institute por la situación de periodistas en Gaza, enero de 2009 Leer más

Discurso de May Chidiac ante el International Woman´s Media Foundation, octubre de 2006 Leer más

Video en el que May Chidiac se despide del ejercicio del periodismo, en “LBC”, 3 de febrero de 2009 Leer más

Comparte:
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle Gmail

Comments are closed.

//]]>