Fundación Cano Conmemora 20 Años del Asesinato de Guillermo Cano Isaza

ganadores 2005 cheng - HOME
Cheng Yizhong: el precio de la conciencia
28 febrero, 2005
ganadores 2006 chidiac - HOME
May Chidiac: palabra soberana y libre
28 febrero, 2006

Fundación Cano Conmemora 20 Años del Asesinato de Guillermo Cano Isaza

«Partimos del parque de los periodistas, dejamos a un lado la vieja sede de El Espectador y avanzamos por la avenida Jiménez en una insólita manifestación de periodistas. Íbamos en silencio, con trajes oscuros y pañuelos blancos, para despedir a Guillermo Cano. Cuando lo recuerdo no logro precisar nuestro sentimiento dominante: ¿la protesta?, ¿la denuncia?, ¿la vergüenza?, ¿la rabia?, ¿o el orgullo de ser periodistas como Guillermo Cano?». Estas palabras de Javier Darío Restrepo bien podrían estar en la boca de cientos de periodistas colombianos.

20 años después del asesinato de Guillermo Cano, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, somos muchos los que queremos evocar su nombre, sus ideas y su manera de entender y ejercer el periodismo.

Eventos en 2006

Misa de aniversario. Día: Lunes 18 de diciembre de 2006 Lugar: Capilla de los Santos Apóstoles, Gimnasio Moderno, carrera 9 con calle 75, Bogotá Hora: 12:00 m.

Eventos en 2007

Celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y entrega del Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano en Medellín.

Medellín será la sede de las reflexiones que se llevarán a cabo en el mundo en torno a la libertad de prensa, convocadas por la Unesco para los días 3 y 4 de mayo de 2007. El día 3 de mayo se hará la entrega del Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano 2007 y los días 3 y 4 de mayo se realizará el seminario internacional «Libertad de prensa, seguridad de periodistas en situaciones de conflicto e impunidad», que contará con la presencia de más de 50 panelistas de los distintos países del mundo.

Investigación «20 años de impunidad»

La Fundación Guillermo Cano Guillermo Cano Isaza , en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Medellín entregará un estudio que aborda las transformaciones del periodismo colombiano en las dos últimas décadas, hace una revisión cronológica de los casos de amenazas y asesinatos de periodistas colombianos en este mismo período y evoca el papel que Guillermo Cano desarrolló durante su ejercicio periodístico como modelo a seguir para las futuras generaciones.

Creación de la Cátedra Guillermo Cano Isaza

La Fundación Guillermo Cano Guillermo Cano Isaza , en asocio con las facultades de Comunicación Social de la ciudad de Medellín y la Alcaldía de la capital antioqueña, inaugura el 9 de febrero de 2007 en la Universidad Eafit la Cátedra Guillermo Cano Isaza , que estará dedicada en su primera etapa a estudiar el perfil periodístico de Guillermo Cano y a analizar e interpretar el momento histórico en el que desarrolló su vida periodística. Durante 2007 se realizarán cuatro sesiones con la presencia de destacados periodistas nacionales en los auditorios de las distintas universidades antioqueñas. La cátedra, que para 2008 se convertirá en nacional, será el abrebocas de la celebración en Medellín del Día Mundial de la Libertad de Prensa.