Cheng Yizhong: el precio de la conciencia

ganadores 2004 raul rivero - HOME
Raúl Rivero: el poeta de la libertad
28 febrero, 2004
Fundación Cano Conmemora 20 Años del Asesinato de Guillermo Cano Isaza
28 febrero, 2006

Cheng Yizhong: el precio de la conciencia

ganadores 2005 cheng - HOME

Uno de los ganadores más jóvenes del premio ha sido sin duda el periodista Cheng Yizhong, nacido en China en 1965. El profesionalismo, el compromiso con los lectores y la seriedad en su posición ética frente al oficio lo han hecho un transformador de la profesión en su país y lo han erigido como el motor de conciencia del periodismo chino.

Su labor en un principio, como reportero en diarios locales, no fue muy reconocida a nivel mundial, pero al interior de la sociedad de ese inmenso territorio llamado China, su reportería conmovía a la opinión pública. Fue tal su acogida que en poco tiempo se convirtió en el director de Nanfang Dushi Bao (Diario de la Metrópoli Meridional) y desde allí se encargó, hasta que fue arrestado y censurado en 2004, a «abrir nuevos caminos para el periodismo chino» según afirmó Kavi Chongkittavorn, redactor jefe delegado del diario anglófono La Nación de Bangkok.

En 2003, con varios años en la dirección de este diario, el periodista se destacó por la exhaustividad de sus investigaciones y reportajes y por la dureza y rigurosidad con la que trataba temas que afectaran a la sociedad civil. Justamente en ese año, él y su equipo de redacción se encargaron de denunciar la falta de medidas preventivas del gobierno chino -en ese entonces liderado por Ju Hintao- para controlar la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que azotó a esta población asiática. En ese mismo año, la publicación evidenció y retrató la muerte de una persona en una comisaría de policía en Cantón -capital del sur de China- y la responsabilidad de miembros de la fuerza pública en este deceso.

ganadores 2005 cheng - INT

Cheng Jizhong Foto: Chinadigitaltimes.net

En marzo de 2004, y como política de represión y silenciamiento a lo que Hu Jintao llamó «la ilustración» china, Cheng Yizhong fue arrestado, junto a los también comunicadores Yu Huafeng y Li Minying, sin ninguna justificación. Cinco meses más tarde, él y sus compañeros fueron liberados pero ninguno de ellos, por orden del gobierno, pudo seguir ejerciendo su actividad periodística.

El 3 de mayo de 2005, Yizhong recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano. El jurado calificador decidió entregar este galardón a Yizhong porque «Cheng representa lo mejor del periodismo chino. Defiende a los débiles y controla a los poderosos. Su valerosa franqueza ha contribuido a concientizar al público de las realidades de China. Su política editorial y su experiencia profesional han convertido a su diario en uno de los más populares de ese país».

En agradecimiento a este premio, el periodista afirmó: «Me siento tranquilizado y reconfortado, pero triste. Todo lo que hemos hecho ha sido actuar según nuestra conciencia. Desgraciadamente debemos pagar el precio por haber seguido nuestra conciencia».

Desde 2007, y radicado en Estados Unidos, Yizhong se ha encargado de difundir un discurso que reivindique la libertad de expresión como manifestación democrática del periodismo y del pueblo.

Información recomendada sobre Cheng Yizhong

Informe especial del Comité de Protección de Periodistas sobre el ejercicio del periodismo en China «Falling Short: Olympic Promises Go Unfulfilled as China Falters on Press Freedom», publicado el 5 de junio de 2008.

Ejercicio del periodismo en China Leer más