Fundación Cano presenta “1966-2006: dos décadas de periodismo bajo presión”

May Chidiac: Palabra soberana y libre
19 abril, 2006
Se inaugura en Medellín cátedra Guillermo Cano Isaza
28 febrero, 2007

Fundación Cano presenta “1966-2006: dos décadas de periodismo bajo presión”

Al cumplirse 20 años del asesinato de Guillermo Cano Isaza , y continuando con su trabajo de una década en la defensa y promoción de la libertad de expresión en los ámbitos mundial y nacional, La Fundación Guillermo Cano Isaza ha querido publicar el cuaderno 1986-2006: Apuntes a dos décadas de periodismo bajo presión, en donde distinguidos periodistas y analistas de medios recogen la historia del periodismo nacional a partir de la fecha aciaga del 17 de diciembre de 1986.

La azarosa evolución y transformación de los medios de comunicación en Colombia, y por qué no decirlo, el mismo ejercicio de la profesión del periodismo, han estado estrechamente ligados a aquellos fenómenos políticos, sociales, de orden público y económicos que han golpeado la realidad nacional en estos últimos 20 años, y de los cuales aun no nos reponemos para infortunio del periodismo, pero sobre todo para desdicha de nuestra sociedad democrática.

En primera instancia, el cuaderno presenta una crónica escrita por Ignacio Gómez, reconocido periodista investigativo, en donde reconstruye el carácter de Guillermo Cano Isaza , revive el último día de trabajo del Director de El Espectador y se extiende a partir de allí, sobre los días y las noches que sobrevinieron después para el periodismo colombiano. En esta narración personal y cruda de Gómez, está presente la misma historia nacional de estos años.

A continuación, el doctor Germán Rey, experto analista en medios de comunicación, hace un estudio pormenorizado de las transformaciones ocurridas en los medios de comunicación nacionales en el período comprendido entre 1986 y 2006. Las crisis económicas, las amenazas, los ataques reales a la prensa por parte de grupos fuera de la ley; la censura y la consiguiente autocensura; la globalización, los retos tecnológicos, las disposiciones gubernamentales, son los elementos principales con los cuales Germán Rey arma el perfil y la figura que tienen hoy nuestros medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Por último, se incluye una dolorosa cronología en donde se recogen los nombres de cientos de colegas asesinados, atacados, amenazados o retenidos durante el ejercicio de su profesión, así como decenas de casos en donde se han visto afectados las sedes de medios o sus equipos, para la libre circulación de la información. Esta cronología, es apenas un barrido, una reconstrucción lograda por Ignacio Gómez y sus colaboradores, y gracias a los aportes de La Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP, que durante los últimos años ha seguido vigilante y actuante sobre cualquier caso de ataques al periodismo o los periodistas colombianos.

La publicación contó con el generoso apoyo de La Fundación del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entidad adscrita a Seguros Bolívar, que quiso vincularse de manera especial a la edición de este trabajo. Ambas fundaciones creemos en la necesidad de luchar por la defensa de la libertad de expresión, por la vigilancia de los derechos de la libre información y el cumplimiento de los deberes del periodista hacia la sociedad que los cobija.