Unesco y La Fundación Guillermo Cano Isaza convocan al premio 2009

Anna Politkóvskaya: palabras salvavidas
19 abril, 2007
ganadores 2008 lydia cacho - HOME
Lydia Cacho: el deber de informar
28 febrero, 2008

Unesco y La Fundación Guillermo Cano Isaza convocan al premio 2009

La UNESCO y la Fundación Guillermo Cano convocan al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2009, que en su décimo segunda versión, reconocerá a una persona, organización o institución que haya contribuido de manera notable a la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo, especialmente en situaciones de riesgo.

La convocatoria está abierta para periodistas u organizaciones de comunicación o periodísticas de todo el mundo. El ganador recibirá US$25.000 en la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2009 en Qatar.

El Premio UNESCO se otorga cada año con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Este galardón fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a fin de recompensar una acción meritoria efectuada por una persona u organización para defender o promover la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, en particular cuando esa acción entraña un riesgo para la vida de quien la lleva a cabo.

Los candidatos al premio son propuestos a la UNESCO por sus Estados Miembros y por organizaciones regionales o internacionales que defienden y promueven la libertad de expresión. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 15 de enero de 2009.

Se debe llenar el formulario de solicitud en inglés o francés y enviarlo a la División para la Libertad de Expresión, Democracia y Paz de UNESCO, 1, calle Miollis, 75732 Paris, cedex 15, Francia.

Ganadores del Premio

• 2008: Lydia Cacho, México
  • 2007: Anna Politkovskaya, Rusia (póstumo)
  • 2006: May Chidiac, Líbano