Veinticinco aniversario del asesinato de Guillermo Cano
28 febrero, 2011
El periodista Iraní Ahmad Zeidabadi galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano
19 abril, 2011

Washington se prepara

images

Del 1º al 3 de mayo se celebrará en la capital estadounidense el Día Mundial de la Libertad de Prensa: entrega del Premio Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa y conferencia internacional.

La conferencia es organizada por la UNESCO, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y más de 20 interlocutores de la sociedad civil. La Fundación Guillermo Cano John S. y James L. Knight es la principal patrocinadora del evento.

La conferencia se celebrará en el Newseum, que es un museo dedicado a la historia de la prensa y a la libertad de expresión en todo el mundo. Los debates se centrarán en el papel cada vez más importante de Internet, la aparición de nuevos medios de comunicación y el espectacular auge de las redes sociales.

Las aplicaciones basadas en Internet, especialmente la aparición de las redes sociales, los contenidos elaborados por los usuarios y los microblogs permiten a prácticamente cualquier usuario de Internet convertirse en un emisor, capaz de crear, modificar y compartir rápidamente contenidos y conocimientos en forma electrónica, con millones de otros usuarios locales y mundiales.

Esos cambios introducen nuevas pautas de comunicación, rompen las fronteras de los países y dan lugar a nuevas formas de expresión creativa, periodismo y participación.

Esta inédita descentralización de la información inducida por Internet ha permitido a los ciudadanos acceder a la información, expresarse y participar en el debate público, más que nunca. Aun en los ámbitos en que la penetración de Internet es lenta, los ciudadanos utilizan sus teléfonos móviles para enviar mensajes de texto con información a las radioemisoras locales, que en muchos lugares del mundo siguen siendo los medios de información predominantes. Gracias al uso de microblogs mediante teléfonos celulares y otros recursos disponibles en Internet, los disidentes políticos de regímenes represivos han podido hacer saber al mundo exterior lo que realmente sucede en sus países.

Sin embargo, debemos tener conciencia de que todavía hay que resolver el problema de cómo habilitar a las personas para que produzcan contenidos de calidad y adquieran la información básica necesaria sobre medios de comunicación e información en este nuevo y más complejo contexto de la información.

Elementos Para la Reflexión:

• ¿Cómo promover Internet y las redes sociales como plataforma para el debate democrático y la participación cívica?
  • ¿Cómo capacitar a los usuarios de blogs y otros recursos en materia de producción de contenidos y de participación significativa para enriquecer el acceso de los ciudadanos a la información y el intercambio de ideas?
  • ¿Cómo aumentar la formación elemental en materia de medios de comunicación e información de los lectores, auditores y espectadores? ¿Cómo ayudarles a aprender a hallar la información que necesitan y evaluar críticamente la información?
  • ¿Cuál es la función de los medios tradicionales de comunicación en la autenticación o verificación de la información que circula por las redes sociales?
  • ¿Cómo facilitar a las comunidades marginadas el acceso a la información mediante dispositivos de comunicación electrónicos, entre ellos los teléfonos móviles?
  • En esta era digital, ¿sería suficiente el enfoque tradicional de capacitación básica sobre medios de comunicación e información para formar adecuadamente a los usuarios?

Programa de la conferencia

Fuente Unescopress