Unesco prepara celebración

Periodista de Sri Lanka, Lasantha Wickrematunge premio UNESCO/Guillermo Cano 2009 a título póstumo
19 abril, 2009
ganadores 2010 monica - HOME
Mónica González: periodismo de valentía
28 febrero, 2010

Unesco prepara celebración

El día mundial de la libertad de prensa se celebra en todo el mundo cada 3 de mayo, lo que representa una oportunidad para conmemorar los principios fundamentales de la libertad de prensa y para rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Recordando el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que el derecho fundamental de libertad de expresión comprende la libertad de «buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras», la celebración de la UNESCO en 2010 girará en torno a la importancia de la libertad de información como parte integrante de la libertad de expresión y su contribución a la gobernabilidad democrática.

top_left
© Universidad de Queensland

La celebración, que tendrá lugar en la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia) también fomentará la reflexión y el intercambio de ideas sobre la libertad de información como promotor de la autonomía, la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, así como sobre los principales obstáculos que se presentan para ejercer efectivamente el derecho a conocer las diversas posiciones en el mundo digitalizado de hoy. La ocasión también servirá para pedir a los Estados Miembros que reafirmen y cumplan sus compromisos internacionales para garantizar y promover la libertad de información y para recordar a las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y otras partes interesadas el importante papel que pueden cumplir en su promoción.

Participar y fortalecer la democracia

Como bien lo afirma la Unesco, la participación democrática depende en buena parte de que las personas están bien informadas. Sólo así se enriquece el debate público y se cualifican las decisiones que afectan sus vidas. La libertad de información es un instrumento importante para que el público pueda estar al tanto de los actos de gobierno y contribuya a evitar la corrupción. Cuando hay flujos de información cualificada puede mejorar la eficiencia de los gobiernos y su capacidad de respuesta, así como fortalecer la confianza de los ciudadanos en quienes los gobiernan. La libertad de información también está asociada con el buen funcionamiento de los mercados. Por las razones anteriores es que se le reconoce como clave para la democracia y el desarrollo socio-económico.

La libertad de información está estrechamente relacionada con la libertad de prensa ya que representa un elemento crucial para los medios de comunicación y para que ellos puedan contribuir a fortalecer la democracia, el buen gobierno y el desarrollo humano a través de sus funciones como vigilantes del poder y foros públicos. Así, el derecho a saber no puede tener lugar sin la existencia de una prensa libre, independiente, plural, ética y profesional.

Sobre estos temas se debatirá los días 2 y 3 de mayo de 2010 en la «Conferencia Internacional sobre la Libertad de Información: el derecho a saber», que se realizará en la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia. Habrá cuatro paneles: «Libertad de información: situación actual, retos y consecuencias para los medios de comunicación»; «Periodistas bajo presión: las experiencias de la primera línea»; «Amenazas a la libertad de prensa y a la libertad de información en el Pacífico Sur» y «La libertad de información como una herramienta para la potenciación, la protección y el logro de otros derechos».

Entre los participantes están: Irina Bokova, directora general de la UNESCO; Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas; Giuliana Sgrena, periodista de Il Manifesto de Italia; Zuhair Al-Jezairy, director de Aswat alde Iraq; Sophie Foster del Fiji Times; Savea Sano Malifa de Samoa Observer; Susuve Laumaea, co-presidente del Foro de la Libertad del Pacífico de Papua en Nueva Guinea; Mónica Miller ex presidente de Pacific Islands News Association; Ulla Carlsson, director de Nordicom (Nordic Information Centre for Media and Communication Research) en la Universidad de Göteborg de Suecia; Agnes Callamard, directora ejecutiva de Artículo 19; Lee Bollinger, presidente de la Universidad de Columbia; Andrei Richter, director de Moscú Media Law and Policy Institute de Rusia; María Julia Giorgelli, coordinadora de la Red Latinoamericana de Periodistas por la Libertad de la Información y directora del Programa de Acceso a la Información en la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina; Rozlana Taukina, ex presidenta de la Asociación de Medios Electrónicos Independientes de Asia Central (ANESMICA) en Kazajstán; Guy Berger, director de la Escuela de Periodismo y Estudios de Medios de la Universidad de Rhodes en Sudáfrica y Alexandra Föderl-Schmid, editora en jefe de Der estándar de Austria; entre otros.

Entrega del Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano 2010

La conferencia internacional cerrará con la ceremonia de entrega del entrega del Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano 2010 en la que intervendrán Irina Bokova, directora general de la UNESCO; Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia; Joe Thloloe, presidente del jurado y Fernando Cano Busquets, hijo de Guillermo Cano Isaza en representación de La Fundación Guillermo Cano Isaza .

Texto con base en información de Unesco.