Nuestro mundo necesita voces como estas

Periodista de Sri Lanka, Lasantha Wickrematunge premio UNESCO/Guillermo Cano 2009 a título póstumo
19 abril, 2009
ganadores 2010 monica - HOME
Mónica González: periodismo de valentía
28 febrero, 2010

Nuestro mundo necesita voces como estas

El lunes 3 de mayo se entregó en Brisbane, Australia, el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano. La chilena Mónica Gonzaléz Mujica, ganadora en 2010, se une a las voces premiadas en años anteriores. 14 voces que son ejemplo e inspiración. 14 voces que, como en un grito, nos dicen que el periodismo no está en crisis. 14 voces que son referente de un oficio noble. Para La Fundación Guillermo Cano Isaza es motivo de orgullo impulsar un Premio que lleva el nombre de otra voz; una que en Colombia no toleró presiones de ninguna índole y fue siempre fiel a la concepción superior de informar con veracidad y lealtad hacia los ciudadanos. Publicamos el texto que leyó en el evento, Juliana Cano como representación de la Fundación Guillermo Cano.

Fundación Guillermo Cano Isaza

Lasantha Wickrematunge esperaba su asesinato, hasta el punto de escribir un editorial para que fuese publicado después de su muerte.

Lydia Cacho continúa denunciando la corrupción, el crimen organizado y la violencia.

U Win Tin, cálido y claro, no se inclina.

Anna Politkóvskaya no desafió el orden establecido porque no creía que esa fuera una función del periodismo; describió con maestría aquello de lo que fue testigo. Su increíble tenacidad, sus enfáticos “no mientan” y sus preguntas “¿qué hacer?”, “¿debo seguir trabajando para que la muerte no sea inútil”, nos conmueven.

Cheng Yizhong, no deja de actuar según su conciencia, aunque por ello se pague un alto precio.

Raúl Rivero, en un exilio que siguió a la prisión, mantiene su palabra de denuncia y esperanza.

Amira Hass, es fiscal del poder, no se deja abrumar por las versiones oficiales, busca a toda costa la verdad. Cada historia suya tiene la credibilidad ganada.

Geoffrey Nyarota, continúa la lucha y busca construir un país para todos sus ciudadanos.

Nizar Nayouf, una vida entre la fuerza de la libertad y la represión.

Jesús Blancornelas, fue una luz temprana frente a la incidencia del narcotráfico en la sociedad mexicana.

Christina Anyanwu, recuerda que una prensa libre es una amenaza para las dictaduras.

Gao Yu pagó con su propia libertad la defensa del derecho a expresarse.

Hoy, Mónica González Mujica, encarcelada y torturada en el pasado, permanece firme y siembra valor en las nuevas generaciones.

14 voces premiadas. 14 voces que son ejemplo e inspiración. 14 voces que, como en un grito, nos dicen que el periodismo no está en crisis. 14 voces que son referente de un oficio noble.

Nuestro mundo, sin lugar a dudas, necesita voces como estas. Sí, voces claras, humanas, contundentes. Voces que investigan. Voces que comunican lo que muchos quieren ocultar. Voces responsables. Voces valientes. Voces sin ataduras. Voces independientes. Voces que vigilan. Voces que fiscalizan los poderes. Voces que no mienten. Voces que comprenden el derecho del ciudadano a conocer, a saber, a estar bien informado. Voces que abren espacios y hacen del ejercicio periodístico un foro público.

Son 14 voces que representan lo mejor del periodismo.

La tremenda recomposición de los flujos, los soportes y los actores de la información, ha puesto sobre la mesa una pregunta trascendental: ¿podrá sobrevivir el periodismo independiente en un mundo hiperconectado, sobreinformado, con una nueva organización económica de los medios informativos en la que el periodismo se ha desdibujado y en el que crecen poderes transnacionales que actúan con manos libres trascendiendo las reglas de la democracia?

Las 14 voces que han sido galardonadas con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, dignifican la profesión y muestran la urgencia de afianzar, propiciar y fomentar los valores esenciales del periodismo.

¡Que estas 14 voces se multipliquen!

Texto de la Fundación Guillermo Cano con motivo de la entrega del Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano 2010, evento que tiene lugar en Brisbane (Australia).