En 2009, volver a las raíces

Lydia Cacho: el deber de informar
19 abril, 2008
ganadores 2009 lasantha - HOME
2009
Lasantha Wickrematunge: la voz de la conciencia
28 febrero, 2009

En 2009, volver a las raíces

En noviembre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció en su constitución que estaría dispuesta a «colaborar en la labor de promover el conocimiento mutuo y el entendimiento entre los pueblos a través de medios de comunicación».

Hoy, 64 años después, esta organización decide retornar a las raíces y traer de nuevo a colación el debate sobre el papel de los medios de comunicación en el establecimiento de procesos de reconciliación, diálogo y entendimiento entre las naciones. Para este fin, se organizarán tres conferencias internacionales que den cuenta de un panorama global sobre este fenómeno.

El primer punto de discusión girará en torno al papel de los medios en el diálogo intercultural. Los procesos de globalización han permitido el acceso de muchas personas a infinidad de contenidos informativos, que de alguna manera influyen en las relaciones con los demás, en cómo se actúa y en la visión que se tiene del otro; la discusión pretende analizar la forma en que los medios manejan información internacional y los criterios de publicación para entender los juicios de valor que se emiten sobre los demás.

El siguiente tópico de discusión estará dedicado a los medios de comunicación como promotores del diálogo. A partir de la noción de que la mejor manera de promover la interacción entre las personas es fortalecer la cultura de los medios de comunicación libres e independientes, se intentará generar un marco ético de uso de información y una posición frente al deber ser del oficio periodístico.

Finalmente, habrá un debate titulado «El empoderamiento de la gente: medios, diálogo y educación». Este espacio pretende generar estrategias para construir ciudadanía desde los medios de comunicación, ya que estos están encargados de impulsar una corriente de voces diversas, de multiplicidad de información y de invitaciones a ejercer el derecho a ser parte de una comunidad.

Más Información:

Comparte:
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle Gmail

Comments are closed.

//]]>