Quienes deberían proteger a los periodistas son su mayor amenaza en 2024

Obstáculos a la prensa en el contexto electoral de Venezuela
3 junio, 2024
2017
Dawit Isaak: sin libertad por la defensa de las libertades
25 julio, 2024

Quienes deberían proteger a los periodistas son su mayor amenaza en 2024

Mapa de la clasificación de libertad de prensa que hace Reporteros Sin Fronteras

El ranking mundial de libertad de prensa que realiza cada año Reporteros Sin Fronteras (RSF) indica que, en 2024, las autoridades políticas se han convertido en el actor que más pone en riesgo la labor informativa en sus países.

Para realizar esta clasificación, RSF hace un análisis cuantitativo según los ataques contra los medios y profesionales de medios, en el ejercicio de su labor; y un estudio cualitativo, a partir de un cuestionario que responden especialistas en libertad de prensa en cada país. Esta información da lugar a una calificación de 0 a 100, donde cien refleja un alto grado de libertad.

Sobre cada país se tienen en cuenta cinco indicadores: el de seguridad, que mide la posibilidad que tienen los periodistas para recabar y difundir información sin que eso implique el riesgo de sufrir daños físicos o psicológicos, o perjuicios profesionales; el económico, que evalúa los obstáculos o limitaciones financieras que afrontan los medios de comunicación; el factor sociocultural, que analiza qué tanto las presiones sociales y condiciones de género, clase, etnia o religión entorpecen el libre ejercicio periodístico; el aspecto legislativo, que estudia el marco legal en asuntos como censura, protección de fuentes e impunidad de la violencia contra periodistas; y el indicador político, que revisa el grado de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones políticas.

Este último, precisamente, fue el que más descendió en el análisis mundial. Bajó 7,6 puntos con respecto a 2023, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos humanos, y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

RSF llamó la atención sobre las implicaciones de esta situación en el mayor año electoral de la historia mundial. De hecho, el contexto electoral de este año en Venezuela ha dejado múltiples ataques a la libertad de prensa, con nueve trabajadores de medios detenidos y otra serie de obstáculos al flujo de información.

Los regímenes políticos autoritarios, los altos niveles de impunidad y los contextos como las guerras, en los que hay constantes violaciones a los derechos civiles, sociales y políticos, son algunas de las principales causas de la violencia contra periodistas, como se refleja en los análisis regionales y nacionales que hace RSF.

 

Los resultados por regiones

  • Europa y Asia Central es la única región en la que hay países en los que la situación de la libertad de prensa se clasifica como “buena”. Allí está el país que ocupa el primer puesto, como lo ha hecho en años anteriores: Noruega. En este sector preocupa la influencia política del Kremlin, que llega hasta varios países de la Unión Europea, con más de 1.500 periodistas huidos al extranjero.
  • En América son inquietantes las dificultades de los periodistas para cubrir el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a represalias. Allí bajó la proporción de países en situación “bastante buena”, que pasó del 36%, en 2023, al 21%, en 2024.
  • En la región de Magreb y Oriente medio, la zona con la peor situación de libertad de prensa (47,4% de los países en estado grave), las guerras están matando a los periodistas. Allí está Palestina, el país más peligroso del mundo para los reporteros, donde el ejército israelí ha asesinado a más de 100 periodistas. Precisamente, ellos recibieron el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco Guillermo/Cano este año.
  • En Asia-Pacífico imperan los regímenes autoritarios que ejercen fuerte control sobre la información. Allí, 26 de los 32 Estados y territorios analizados bajaron en su calificación, por lo que es la segunda región con la situación más grave.
  • En África, casi la mitad de los países están en una condición difícil, con múltiples casos de represión y presiones en contextos electorales. El último país del ranking mundial es Eritrea, que registra las detenciones de periodistas más largas del mundo, como el caso de Dawit Isaak, galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco Guillermo/Cano en 2017, quien ha estado en prisión desde 2001.

 

En el sitio web de Reporteros Sin Fronteras se puede consultar el análisis completo y el mapa de la clasificación.

Comparte:
Share

Comments are closed.

//]]>