Cuáles son y dónde están las organizaciones que promueven la libertad de expresión

Liberada la periodista que ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2016
26 mayo, 2016
El trabajo de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión
3 abril, 2024

Mapa de organizaciones locales que promueven la libertad de expresión, afiliadas a IFEX.

Cientos de organizaciones se dedican a realizar acciones en favor de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de información en el mundo. Muchas de ellas surgieron en las décadas de 1980 y 1990, un periodo en el que se consolidó la preocupación internacional por la violencia contra los periodistas.

Los avances tecnológicos, tanto en inmediatez de las comunicaciones, como en mecanismos de sistematización, han permitido que se puedan hacer monitoreos permanentes de las agresiones a la prensa y esto, a su vez, se convierte en un insumo valioso para que organizaciones en todo el mundo decidan sus marcos de acción y busquen incidir en políticas públicas.

Acción global

Entre las entidades que extienden su ámbito de trabajo a múltiples países y continentes, se destacan:

Artículo 19: Trabaja por los derechos a la información y libertad de expresión, mediante nueve centros regionales, con énfasis en asuntos legales. Fue fundada en 1987, en Londres.

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ): Fundado en 1981, defiende el derecho de los periodistas a realizar su labor en un entorno seguro, sin miedo a represalias. Tiene sede en Nueva York y está conformado por alrededor de 40 expertos en todo el mundo.

Instituto Internacional de Prensa (IPI): Es una red de editores, periodistas y directivos de medios de cerca de 100 países, que surgió en 1950, en Nueva York. Su misión es defender la libertad de prensa y el libre flujo de información.

Reporteros Sin Fronteras (RSF): Organización con sede en París y estatus consultivo en las Naciones Unidas, Unesco y el Consejo de Europa. Fue fundada en 1985 para promover la libertad de prensa y cuenta con 150 corresponsales en todo el mundo.

Unesco: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura estableció el Sector para la Comunicación e Información (Sector CI) en 1990, con el fin de promover el libre flujo de ideas mediante la palabra y la imagen. Cuenta con 195 miembros y sede en París.

OEA: A través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1997, con sede en Washington, trabaja para estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): Defiende la libertad de expresión en las Américas, desde 1926. Está conformada por publicaciones y cadenas de periódicos, y tiene sede en Miami.

PEN International: Fundada en Londres, en 1921, debe su nombre a las iniciales de Poetas, Ensayistas y Novelistas. Opera en los cinco continentes, en más de 90 países, con 130 centros, en favor de la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas, desde una perspectiva principalmente literaria.

Federación Internacional de Periodistas: Es la mayor organización mundial de periodistas, pues representa a aproximadamente 600.000 periodistas de más de 140 países. Orientada a defender y a promover los derechos de los periodistas, fue fundada en 1926 y tiene sede en Bruselas.

International Media Support, IMS: Fundada en 2001, con sede en Copenhague, trabaja en 48 países de cinco regiones, por la libertad de prensa global, condiciones seguras y leyes sólidas para los medios locales afectados por conflictos y transiciones políticas.

ACOS Alliance: Es una coalición global de más de 150 organizaciones de noticias, asociaciones de periodistas y oenegés, que se dedica a incorporar una cultura de seguridad en el periodismo. Surgió en 2014, a raíz del secuestro y brutal asesinato de los periodistas independientes James Foley y Steven Sotloff en Siria.

International News Safety Institute, INSI: Coalición de organizaciones y empresas de noticias de diversos países, fundada en 2003. Con sede en Londres, se dedica a asesorar y dar asistencia a periodistas y medios en temas de seguridad.

Protección en el plano local

También existen decenas de entidades que tienen un alcance local, lo cual les permite especializarse en los tipos de agresiones u obstáculos que sufre la libertad de prensa en sus países, y ofrecer así apoyos a medios y periodistas, según el contexto particular. De hecho, una de ellas, la Asociación Bielorrusa de Periodistas, recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano en 2022.

La organización Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) agrupa a 118 de estas organizaciones, unidas por el compromiso compartido de defender y promover la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

Su red, que abarca los cinco continentes, es un buen insumo para conocer en 90 países cuáles son esas entidades nacionales que trabajan por la seguridad del ejercicio periodístico y por condiciones adecuadas para la prensa libre. Allí se encuentran 20 organizaciones de Norteamérica, 14 de países suramericanos, 40 en Europa, 14 en África, 27 de naciones asiáticas y 3 en Oceanía.

Para conocer más sobre cuál es el tipo de trabajo que realizan estas entidades y su aporte, visite nuestro artículo: “El trabajo de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión”.