Aumenta la investigación académica sobre seguridad para periodistas

Periodistas palestinos que cubren Gaza: resistencia bajo fuego
31 julio, 2024
El Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el magnicidio de Guillermo Cano
9 agosto, 2024

Aumenta la investigación académica sobre seguridad para periodistas

Número de artículos académicos sobre seguridad de los periodistas, según el inventario del CFOM.

El Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad hizo hincapié en el potencial de la academia para mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo, de modo que se reduzcan los riesgos para la integridad de los reporteros. El papel de las universidades es esencial para crear conciencia, desarrollar programas de estudio y compartir conocimientos y buenas prácticas.

Desde entonces, ha habido un aumento en las publicaciones académicas que se concentran en el fenómeno de los ataques a periodistas y su salvaguarda, particularmente en 2017 y 2020. De acuerdo con el Centro para la Libertad de Prensa (CFOM), de la Universidad de Sheffield, los asuntos más abordados son amenazas digitales, guerra y conflicto, seguridad con enfoque de género y militarización de las leyes.

Así mismo, se han fortalecido los centros de análisis y las redes académicas en torno a estos temas. Esta consolidación ha sido útil “para elaborar informes y recomendaciones a los Estados y a los organismos y tribunales internacionales de derechos humanos. Otra parte importante de estas acciones ha resultado en la definición de políticas públicas y programas de formación y capacitación, entre otros”, según le dijo a Unesco Aimée Vega Montiel, representante de la Asociación Internacional para Investigación en Medios y Comunicación.

Las siguientes son tres iniciativas colaborativas que han surgido en distintas latitudes:

Journalism Safety Research Network (JSRN)

Es una red global que busca fortalecer la investigación y la colaboración de múltiples partes interesadas en el área de la seguridad periodística. Lanzada en la conferencia de investigación de la Unesco sobre seguridad de los periodistas, durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Helsinki en 2016, esta red es administrada por el CFOM, de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

La red cuenta con 250 investigadores de universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil en más de 50 países. Además, el CFOM ofrece una base de datos de literatura académica, organizada por temáticas que incluyen: impunidad, riesgos digitales, seguridad en el lugar de trabajo y condiciones laborales, bienestar emocional de periodistas, asuntos legales y derechos humanos, entre otros.

Safety of Journalists

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad de Liverpool y el Worlds of Journalism Study, en cooperación con Unesco, que ofrece un centro de recursos en línea para los actores interesados en la seguridad de los periodistas, como la sociedad civil, académicos, periodistas, estudiantes de periodismo y organizaciones internacionales.

Entre sus recursos, alberga un repositorio de estudios académicos sobre seguridad para los periodistas, centrados en las contribuciones clave y las implicaciones políticas, que a 2024 alcanza 84 investigaciones. Así mismo, ofrece un listado de expertos en estos asuntos -103 a la fecha-, que incluye áreas de especialidad y datos de contacto.

Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE)

Pertenece a la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, en Argentina y busca proveer de investigaciones a periodistas, instituciones gubernamentales, unidades académicas, y demás sectores de la sociedad civil dedicados a la defensa y a la promoción de estos derechos, especialmente en América Latina. Fue creado en 2009 y desde 2017 tiene un Observatorio Legislativo Regional en Libertad de Expresión, que congrega a investigadores de siete países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y México.

Ha analizado aspectos como las políticas públicas que tienen como objetivo proteger a la prensa de los ataques contra periodistas y revertir el grado de impunidad existente en la región; y ha brindado asesorías para el diseño de una herramienta común que facilite el monitoreo de las violaciones a la libertad de prensa en América Latina.