2023
Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi: la revolución de las mujeres por los derechos humanos

Asociación Bielorrusa de Periodistas: trabajar para proteger a los periodistas
31 julio, 2024
Periodistas palestinos que cubren Gaza: resistencia bajo fuego
31 julio, 2024

2023

El 13 de septiembre de 2022, una joven kurda iraní de 22 años, fue arrestada por la “policía de la moralidad” en Teherán por presuntamente violar el código de vestimenta obligatorio, que exige el uso del hiyab. Tres días después de su arresto, Mahsa Amini murió en un hospital.

Las autoridades iraníes afirmaron que Amini sufrió un infarto y cayó en coma mientras estaba bajo custodia. Sin embargo, testigos y otras fuentes reportaron que la joven fue severamente golpeada por la policía, lo que generó una fuerte sospecha de abuso y maltrato durante su detención.

Foto: Unesco

Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi fueron las primeras reporteras en informar sobre el caso. Hamedi, periodista del diario Shargh, cubrió la noticia desde el hospital donde la víctima estaba en coma y publicó una foto de sus padres, al parecer momentos después de que los médicos declaran su fallecimiento. Mohammadi, por su parte, reporteó minuto a minuto el velorio de Mahsa Amini para el periódico Ham-Mihan.

Desde que se supo la muerte de Mahsa Amini creció una oleada de indignación y protestas tanto en Irán como a nivel internacional. Manifestantes tomaron las calles en varias ciudades iraníes para expresar su rechazo a la brutalidad policial y al régimen de la República Islámica de Irán, especialmente violatorio de los derechos de las mujeres y minorías étnicas.

Así mismo ocurrió durante el funeral, cuando las fuerzas de seguridad atacaron a los dolientes. En señal de protesta, las mujeres se quitaron los velos obligatorios y la represión de las autoridades fue desmedida: 516 manifestantes murieron, incluyendo 70 niños, y más de 19.200 personas fueron arrestadas. Entre ellas, Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi, quienes fueron conducidas a la cárcel de Evin, el principal sitio de detención de prisioneros políticos desde 1972.

Allí se encontraron con su colega Narges Mohammadi, una de las figuras más visibles de la defensa de los derechos humanos en Irán. Esta periodista ha estado presa en más de tres ocasiones. La más reciente empezó en 2021, bajo la acusación de difundir propaganda contra el régimen iraní.

Un tribunal la condenó a dos años y medio de prisión, 80 latigazos y dos multas; pero estando en prisión ha recibido otras condenas y adiciones a su pena, que llegan a 12 años y 11 meses de cárcel, 154 latigazos, dos años de exilio fuera de Teherán y las provincias vecinas, y una prohibición por dos años de ser miembro de grupos sociopolíticos y de utilizar un teléfono inteligente.

En diciembre de 2022, la BBC publicó un reportaje que Mohammadi escribió en prisión sobre el abuso sexual y físico que sufren las mujeres privadas de la libertad. En 2023 tuvo que ser operada y padeció nuevos maltratos durante el proceso, por lo que Amnistía Internacional alertó sobre los peligros para su salud.

El activismo de Narges, que no se detiene a pesar de su reclusión, y por el que ha liderado movimientos para pedir la abolición de la pena de muerte en su país y huelgas de hambre en favor de los derechos humanos, le mereció el Premio Nobel de Paz en 2023.

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi fueron puestas en libertad, de manera temporal, en enero de 2024, luego del pago de una fianza y de su juicio de apelación. Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras alertó sobre el riesgo de que sean encarceladas nuevamente, pues su caso no ha sido resuelto y aún pesa sobre ellas una condena de siete y seis años de prisión, respectivamente, por cargos como difusión de propaganda, comisión de delitos contra la seguridad nacional y colaboración con Estado extranjero.

Al otorgarles el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, la presidenta del jurado, Zainab Salbi, expresó que el reconocimiento “honra el valiente trabajo de las periodistas iraníes cuyos reportajes condujeron a una revolución histórica liderada por mujeres. Pagaron un alto precio por su compromiso de informar y transmitir la verdad. Y por eso, nos comprometemos a honrarlas y garantizar que sus voces sigan resonando en todo el mundo hasta que estén a salvo y libres”.