El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano entrega cada año un reconocimiento a personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado sus vidas con su acción.
Fue creado en 1997 y su nombre hace honor al asesinado director de El Espectador, Guillermo Cano, cuyo caso es representativo en cuanto a la impunidad de cientos de crímenes cometidos contra periodistas; y cuya vida, marcada por el compromiso con el periodismo independiente, la lucha por la democracia, la valentía y la tenacidad, lo convirtieron en un “ejemplo a seguir para el resto del mundo”, en palabras de Unesco.
La entrega del galardón se hace durante la celebración anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, e incluye un reconocimiento de 25.000 dólares para el ganador.
De acuerdo con las reglas del premio, el director general de Unesco selecciona al ganador, con base en las recomendaciones y evaluaciones que recibe del jurado. Los candidatos deben ser nominados por organizaciones no gubernamentales que trabajen en los campos de periodismo y libertad de expresión o por los gobiernos de países miembros de naciones unidas.
El siguiente mapa muestra el país de origen de las personas y organizaciones que han sido galardonadas cada año. Haga clic en los íconos para conocer más: