Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

1997
Gao Yu y los secretos de estado

ganadores 1998 anyanwu - HOME
1998
Christina Anyanwu: golpe de estado a la dictadura
28 Febrero, 1998

1997
Gao Yu y los secretos de estado

ganadores 1997 gao yu - HOME
ganadores 1997 gao yu - INT

Gao Yu.
Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano 1997

Desde fines de la década del 70, la periodista china Gao Yu inició su carrera como reportera en el Servicio de Noticias de su país, pero su innegable aptitud para las letras la llevó rápidamente a convertirse en una profesional destacada del periodismo y a, en 1988, ser la redactora jefe adjunta del Semanario Económico, un periódico dirigido por intelectuales disidente del régimen oriental y prohibido por el gobierno comunista.

En noviembre de ese mismo año, Yu escribió un artículo en el periódico Mirror Monthly, de Hong Kong, que fue considerado por el gobierno chino, dirigido en ese entonces por Mao Zedong, como un “programa político de agitación y rebelión”, y desde ese momento fue declarada por el régimen como “enemiga del pueblo”. En mayo de 1989, en vísperas de la matanza de estudiantes por manifestaciones en la plaza de Tiananmen, fue arrestada clandestinamente durante un año sin que existiera acusación alguna, y sólo fue liberada 15 meses después por razones de salud.

El 2 octubre de 1993, Gao Yu fue de nuevo arrestada pero en los juicios que se le realizaron entre mayo y julio del 94 no se encontraron pruebas suficientes para fundamentar los cargos que se habían hecho en su contra. Aún así, el 11 de noviembre de 1994 fue condenada a seis años de prisión por el supuesto delito de desvelar importantes secretos de Estado en un juicio realizado a puerta cerrada ante el Tribunal Popular Intermedio de Pekín.

Desde entonces, la salud de la periodista empeoró. En prisión padecía de vértigo, problemas cardiacos, se quejaba de sufrir angina de pecho y fue afectada por el mal de Menières -enfermedad del oído interno-, esto sumado al inhumano trato que se le brindaba en una celda en la que permanecía encerrada con 11 mujeres más y con visitas de sólo media hora al mes.

En 1995, y aún en prisión, Gao Yu fue galardonada con la Pluma Dorada de la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos y en mayo de 1997 se convirtió en la primera periodista en recibir el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano 1997 de manos de un jurado internacional que valoró “su compromiso y lucha por la libertad de prensa en su país (…) ella pagó con su propia libertad por el compromiso de una prensa libre e independiente”.

El 15 de febrero de 1999 le fue concedida la libertad condicional por razones de salud; aún así, no puede tener ningún contacto con medios de comunicación ni abandonar la ciudad de Pekín por más de tres días sin autorización previa del gobierno chino. A pesar de todo, siguió dando la batalla por la vida y viajó a Estados Unidos para dictar algunas conferencias sobre periodismo y sobre su experiencia de vida.

Años más tarde, ya en 2006, su esfuerzo fue nuevamente recompensado. La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios galardonó a Yu por su valentía y le concedió el premio más importante de esta organización. “Ustedes tienen un arma, yo tengo un lápiz. La historia me ha dado, una vez más, la oportunidad de volver a usar un lápiz”, fueron las últimas palabras de Yu esa noche.

Información recomendada sobre Gao Yu

* Video con intervención de Gao Yu en la conferencia internacional “Olímpicos de Beijing: ganando la libertad de prensa”, París 18 y 19 de abril de 2008. Leer más

Comparte:
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle Gmail

Comments are closed.

//]]>