Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

El magnicidio de Guillermo Cano podría ser considerado crimen de lesa humanidad

Lydia Cacho: el deber de informar
19 Abril, 2008
ganadores 2009 lasantha - HOME
2009
Lasantha Wickrematunge: la voz de la conciencia
28 Febrero, 2009

El magnicidio de Guillermo Cano podría ser considerado crimen de lesa humanidad

marcha-plaza-bolivar

Marcha del silencio en protesta por el asesinato de Guillermo Cano, diciembre de 1986.
Foto: Archivo El Espectador

El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, explicó ayer jueves 20 de agosto de 2009, que crímenes como el del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y el periodista Guillermo Cano Isaza podrían llegar a constituirse en crímenes de lesa humanidad a la luz del Estatuto de Roma suscrito por Colombia.

Al referirse al asesinato de Galán Sarmiento, del que se conmemoran dos décadas, Mendoza Diago afirmó que “según el fiscal del caso el asesinato está tipificado en el Estatuto de Roma, y se configura porque fue una actuación organizada para eliminar a ciertas personas que se oponían a los narcotraficantes” y sostuvo que se trató de un “plan sistemático” para exterminarlas.

Dicha tesis podría ser, entonces, aplicada a crímenes como los de Cano Isaza y Lara Bonilla ya que los fiscales son “autónomos para tomar sus propias decisiones de acuerdo con las pruebas recaudadas en cada proceso”, de tal manera que “si se encontraran nuevos elementos probatorios que señalaran a determinadas personas también se podría aplicar la misma tesis”, anotó Mendoza Diago.

Sin embargo, señaló que lo que hizo el fiscal de Derechos Humanos en el caso de Galán Sarmiento “tiene un sustento que no vamos a dar de entrada como irrefutable y en su momento se debatirá a través de acciones especiales, entre las que puede estar la tutela”.

Comparte:
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle Gmail

Comments are closed.

//]]>