Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.

El periodista turco Ahmet Şık galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014

La periodista etíope Reeyot Alemu laureada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2013
19 Abril, 2013
Tinta Indeleble: Guillermo Cano, vida y obra, en bibliotecas escolares
28 Febrero, 2014

El periodista turco Ahmet Şık galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014

ganadores 2014 ahmet - INT

Ahmet Şık es un periodista turco de investigación, autor de varios libros, y sindicalista. Es miembro de la Unión de Periodistas de Turquía y la Asociación de Periodistas Contemporáneos. En diarios, semanarios, y mensuales, ha publicado sobre derechos humanos, periodismo y ética profesional.

Se graduó de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Estambul. Empezó como aprendiz de reportero en el diario Milliyet. Entre 1991 y 2007, Ahmet trabajó para varios periódicos como Cumhuriyet Radikal , Evrensel, y Yeni Yüzyıl. También ha trabajado en la revista Nokta y la agencia de noticias Reuters como fotoperiodista. Se pasó al trabajo académico cuando fue despedido por sus actividades sindicales.

En 1998, fue hospitalizado después de que una turba de defensores de la Policía, furiosa por una condena por asesinato contra varios policías en un caso de tortura, atacó a los abogados de la víctima, al fiscal y a los periodistas.

El 2 de abril 2008 Lale Sariibrahimoglu (columnista en el diario Today’s Zaman, también conocido como Lale Kemal) y Ahmet fueron absueltos de los cargos de insultar a los militares. El juez dictaminó que el artículo titulado “Los militares deben retirar su mano de la seguridad interna”, publicado en Nokta debía ser considerado como duras críticas, mas no como un delito de infamia.

Su libro “El ejército del Imam”, que investiga el polémico movimiento Gülen del predicador islámico Fethullah Gülen , condujo a su detención por un año en el período 2011-2012 y el libro fue secuestrado y prohibido antes de su publicación. La editorial que iba a publicarlo y el diario Radikal, para el que el periodista trabajaba en ese momento, fueron registrados.

Ahmedt Sik fue puesto en libertad en marzo de 2012 y está a espera de juicio. Tras reanudar sus actividades profesionales, en mayo resultó herido cuando cubría manifestaciones en el parque Gezi de Estambul.

Ha ganado diferentes premios, entre ellos el Premio de Fotografía de la Asociación de Periodistas de Turquía (1995) y el Premio Metin Göktepe Periodismo (2001-2002-2007).

En 2014, fue laureado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano, que recibió en el marco de la celebración del Día Mundial dela Libertad de Prensa de ese año. Durante la conmemoración, Ahmed participó también en la inauguración de la conferencia internacional “Libertad de Prensa para un mundo mejor: ¿Dando forma a la agenda de desarrollo post 2015?”, que se llevó a cabo en París los días 5 y 6 de mayo.

Comparte:
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle Gmail

Comments are closed.

//]]>