En 2000, cuando el gobierno cerró el Sunday Leader, Wickrematunge consiguió una breve victoria que desembocó en la abolición de la ley que permitía al gobierno reprimir a los medios informativos. En noviembre de 2007 el diario sufrió un ataque incendiario que Wickrematunge denunció como similar a “una acción de comando”.
Wickrematunge esperaba su asesinato, hasta el punto de que había escrito un editorial para que fuese publicado después de su muerte. El Sunday Leader así lo hizo el 11 de enero de 2009, tres días después del crimen. En el texto, el periodista subrayaba su compromiso con la libertad de expresión y su disposición a morir por ello: “Hay una voz que está por encima de los cargos importantes, de la fama, el dinero y la seguridad: es la voz de la conciencia”.
Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa Unesco/Guillermo Cano se falla todos los años y recompensa el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo. El galardón, dotado con 25.000 dólares y financiado por las fundaciones Guillermo Cano y Ottaway, así como por JP/Politiken Newspaper LTD ha recaído desde su creación en las siguientes personas: Lydia Cacho (México, 2008), Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano 2006), Cheng Yizhong (China, 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyuf (República Árabe Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).
La conferencia internacional
Basado en la premisa de que sólo los medios de información libres son capaces de contribuir al diálogo y el entendimiento mutuo por encima de las diferencias, el programa de este encuentro internacional, examinará temas como la capacidad de los medios de información para fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo; el establecimiento de un conjunto de normas éticas y profesionales comunes, con vistas a la creación de modelos de rendición de cuentas y de una autorregulación eficaz de los periodistas; el lugar específico que ocupan los medios informativos en la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento mutuo y los medios de información y el fortalecimiento del diálogo como instrumentos de autonomía de los ciudadanos.
Por su parte, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión subraya que es necesario “redoblar los esfuerzos para crear medios de comunicación que sean críticos con los supuestos arraigados en el pasado, pero tolerantes con otros posibles puntos de vista, […] que integren las posturas antagónicas en una historia común de interdependencia y que respondan a la diversidad mediante el diálogo”.