2009
Lasantha Wickrematunge: la voz de la conciencia

En 2009, volver a las raíces
28 febrero, 2009
Periodista de Sri Lanka, Lasantha Wickrematunge premio UNESCO/Guillermo Cano 2009 a título póstumo
19 abril, 2009

2009
Lasantha Wickrematunge: la voz de la conciencia

Lasantha Wickrematunge Foto: Reuters

Lasantha (5 de abril de 1958 – 8 de enero de 2009) era un periodista prominente de Sri Lanka, político y activista de derechos humanos, quien fue asesinado en enero de 2009. Pasó su adolescencia en Gran Bretaña, donde se graduó de la escuela secundaria y, finalmente, regresó a Sri Lanka, donde comenzó la escuela de leyes.

Wickrematunge comenzó su carrera practicando como abogado litigante durante ocho años. Mientras ejercía el derecho, hizo su camino en la escena política, antes del establecimiento del periodismo, que comienza con periódicos como El Sol y La Isla. Wickrematunge se presentó a las elecciones por una curul de Colombo, la capital comercial de su país, con el Partido de Libertad de Sri Lanka; y luego se hizo secretario privado de la primera mujer del mundo en ser primera ministra, Sirimavo Bandaranaike.

En 1994 fundó el periódico The Sunday Leader y Leader Publicaciones junto a su hermano Lal Wickrematunge, donde informaban de manera crítica tanto del gobierno como de los rebeldes Tamil Tiger. The Leader pronto llegó a ser conocido como el mejor periódico independiente de la isla. Lasantha trabajó también como reportero de la revista Time, fue comentarista político y presentó varios programas, incluyendo Buenos días Sri Lanka.

Desde el primer momento, tanto el periódico como las personas que trabajaban en él, comenzaron a ser atacados y amenazados constantemente, intentado varias veces cerrar y acabar con la publicación. Lasantha fue agredido de camino a casa en 1994; en febrero de 1995 él y su exesposa fueron sacados de su coche y golpeados. En la noche del 18 de junio de 1998 la casa de Lasantha Wickrematunge en Nugegoda fue atacada con 56 fusiles de asalto, que causaron grandes daños y pasaron muy cerca del conductor de Wickrematunge. El ataque se produjo después de que en The Sunday Leader se dieron a conocer irregularidades en las transacciones financieras entre el ministro de Correos, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Mangala Samaraweera y el CEO de Sri Lanka Telecom, Kamitsumo.

El 5 de septiembre de 2000, fue declarado culpable de difamar al presidente de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, en 1995, en un artículo publicado en The Sunday Leader, sin embargo, el periodista no recibió una sanción alta.

A finales de diciembre de 2006, se hizo un intento fallido para detener a Lasantha por “poner en peligro la seguridad nacional”, después de que The Sunday Leader publicó un informe exponiendo un búnker de lujo que se construiría en el complejo presidencial.

Entre sus publicaciones hubo muchos artículos sobre corrupción oficial, centrados en Gotabhaya Rajapaksa, secretario de Defensa y hermano menor del presidente Mahinda Rajapaksa. En 2008, Mahinda Rajapaksa, furioso por la información del periódico, llamó a Wickrematunge y le gritó que lo matarían si el tipo de cubrimiento que hacía el medio no cambiaba; el presidente también lo había descrito como un “periodista terrorista”. El 5 de diciembre de 2008, un juez ordenó que Leader Publicaciones no publicara informes sobre el secretario de Defensa durante dos semanas.

Unas semanas antes de la su muerte, Lasantha recibió una corona de entierro, así como una copia del periódico en pintura roja: ” Si usted escribe, será matado”. Wickrematunge, finalmente, fue víctima de un ataque el 8 de enero de 2009, por parte de cuatro asaltantes en motocicletas que lo detuvieron de camino a su oficina y abrieron fuego contra él, causando su muerte.

Él esperaba su asesinato, hasta el punto de que había escrito un editorial para que fuese publicado después de su muerte. El Sunday Leader lo publicó tres días después del crimen. En el texto, el periodista subrayaba su compromiso con la libertad de expresión y su disposición a morir por ello: “Hay una voz que está por encima de los cargos importantes, de la fama, el dinero y la seguridad: es la voz de la conciencia”.

Por tal motivo, ese mismo año le fue concedido, a título póstumo, el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano. “Los miembros del jurado estuvieron de acuerdo de manera casi unánime en elegir a un hombre que era claramente consciente de los peligros que le acechaban pero que, sin embargo, eligió expresarse, incluso desde la tumba”, declaró el presidente del jurado, Joe Thloloe.

Y en 2010, fue declarado Héroe de la Libertad de Prensa por el Instituto Internacional de Prensa.

Para más información, ver el especial del segundo aniversario de su muerte que preparó The Guardian Sri Lanka.

Más Información:

Roni Amelan,
UNESCO Bureau of Public Information
r.amelan@unesco.org
+33 (0)1 45 68 16 50.

Marisol Cano,
Fundación Guillermo Cano Isaza
canomarisol@yahoo.es
(57 1) 249 3551
(57) 315 334 2097

Comparte:
Share

Comments are closed.

//]]>