La Fundación Guillermo Cano expresamos nuestro firme respaldo a la convocatoria de Reporteros Sin Fronteras para rechazar los ataques contra la libertad de prensa en medio del conflicto en Gaza y nos sumamos al llamado global para garantizar la libertad de prensa, el derecho ciudadano a estar informado y la protección de los periodistas que cubren el conflicto.
Según cifras del Ministerio de Salud palestino, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado 63.371 muertos, en su mayoría civiles. En esta cifra se cuentan al menos 240 periodistas que, con valentía y compromiso, arriesgaron y perdieron su vida para contar lo que ocurre en el terreno. “Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte”, es el mensaje que está enviando la organización Reporteros Sin Fronteras.
El llamado busca denunciar el asesinato de periodistas por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza y que se ponga fin a la impunidad de esto crímenes; pedir por la evacuación urgente de periodistas palestinos que lo deseen; y solicitar a las autoridades israelíes que permitan el acceso a Gaza de la prensa internacional independiente.
Desde la Fundación recordamos que sin periodismo no hay democracia ni paz. La vida de los periodistas debe ser protegida en todos los escenarios de conflicto, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de exigir garantías reales para el ejercicio de la profesión. Por esa razón, celebramos el apagón propuesto para este 1° de septiembre e invitamos a toda la comunicad a respaldar este llamado de protección por quienes han entregado su vida en pro de contar la verdad desde los territorios.
Contacto de prensa: Santiago Martínez Hernández – 3016086604 / fundaciónguillermocano@gmail.com