La conmemoración principal de 2016 tendrá lugar en Helsinki, capital de Finlandia, del 2 al 4 de mayo; pero Unesco también lidera celebraciones en otros lugares donde tiene presencia y muchos otros países han adoptado la fecha, con lo que se completan más de 100 celebraciones nacionales.
Esta tradición anual busca evaluar la libertad de prensa en todo el mundo, defender a los medios de comunicación de ataques a su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
Entre los temas a tratar este año, los principales son libertad de información y desarrollo sostenible, cómo proteger la libertad de prensa de la censura y de la excesiva vigilancia y garantías de seguridad para los periodistas tanto en el mundo digital como en el mundo real. La programación incluye, además, decenas de actividades paralelas como talleres, seminarios, conferencias, exposiciones y stands.
Para la definición del logo de la actividad, Unesco abrió un concurso público en el que se recibieron más de 180 propuestas y la ganadora fue la del diseñador jamaiquino Marc James, quien usó globos de texto en diversos colores para representar la libertad de expresión.