Citas don Guillermo Cano

¿Quién sino aquel que no haya leído, o haya leído mal, pudo atentar en una hora de locura contra la fuente del saber y de la belleza?

Abril 29 de 1948 – La destrucción de las librerías

El incendio y el saqueo de las librerías fue el gran crimen del nueve de abril. ¿Seguirá siendo Bogotá la ciudad de las librerías? Quién sabe… Talvez sí, porque el librero ama su profesión; talvez sí, porque las mujeres querrán leer esta noche una novela de amor y soñar con dulces recuerdos de antaño, y sobre todo, porque los bogotanos necesitamos recorrer de nuevo las calles, y detenernos frente a las vitrinas limpias de una librería.

Abril 29 de 1948 – La destrucción de las librerías

(…) escuché que atrás una voz femenina hablaba de fútbol. Pero no hablaba de fútbol simplemente. Hablaba del Santa Fe que es mucho más que hablar de fútbol.

Noviembre 11 de 1949 – Cartagena abdicará el reinado

Tal vez mañana sea demasiado tarde si no hacemos ahora, hoy, el esfuerzo heroico de combatir los delitos contra el sufragio.

Febrero 23 de 1986

La guerra represiva y sangrienta puede imponer una paz pírrica sembrada de muerte. Pero no recogemos cosecha de frutos buenos sino seguramente tormentas peores.

Marzo 10 de 1985 – Las nuevas estrategias.

Mientras la justicia siga cojeando y no llegue, como no está llegando en casos tan graves y delicados como los que conoce la opinión pública, este país difícilmente logrará recuperar su título ennoblecedor de potencia moral y jurídica.

Noviembre 6 de 1983 – ¿Dónde están que no los ven?…

A este país lo que verdaderamente le está haciendo falta no es plata, metálico, materialismo puro sino profunda reconquista de la moral en el sector público y en el sector privado.

Enero 12 de 1986

Estamos presenciando el crecimiento de una generación sin fronteras morales, sin valores ni principios éticos. Eso es lo que combatimos. Con meridiana claridad.

Enero 12 de 1986

Jamás en este periódico hemos dicho una palabra en apología del delito atroz ni de la subversión. Jamás la diremos.

Julio 26 de 1981

A nosotros nos repugna la paz de los sepulcros. La paz que se impone sobre la muerte violenta, sobre la coacción y el secuestro, sobre la violación de los derechos humanos, cométala quien la cometa.

Noviembre 14 de 1948

El amor es cosa demasiado seria para tragarlo entero, sin disfrutarlo, sin prolongarlo hasta la muerte y hasta más allá.

Diciembre 15 de 1985

Yo amo los libros desde el momento mismo en que los compro o desde el instante en que me los regalan. Aún sin leerlos entran a formar parte de mi vida.

Septiembre 18 de 1983

Somos un periódico con una larga trayectoria de persecuciones implacables pero con un respaldo enorme de opinión pública. Es un periódico viejo en años, pero joven, muy joven, en su desarrollo ideológico y material.
Abril 4 de 1982

Los terroristas han encontrado en la manipulación de la prensa un arma tan temible como sus fusiles, sus ametralladoras y sus bombas de fragmentación.

Agosto 18 de 1984

Sólo la independencia, el carácter, la objetividad y el buen criterio del periodista y de los medios pueden vencer estas tormentas terribles en el nuevo mundo amenazado por todas partes de la libre información.

Agosto 18 de 1984

No puede existir una prensa buena y libre y sobre todo sana, sin una sana economía propia.

Agosto 19 de 1980

La verdadera libertad está en decir la verdad como cada uno la entiende respetando la verdad de los demás.

Noviembre 4 de 1982

El país ha sufrido y sigue sufriendo demasiado con las demasías sangrientas de quienes han buscado el camino de la sangre, el secuestro y la muerte para imponer unas ideas.

Agosto 19 de 1984

Entre tanta mala yerba devorando la buena cosecha puede crecer quién sabe qué monstruoso engendro contra el cual no tenga defensas nuestra débil vida republicana y libre.

Enero 13 de 1985

Estamos cansado de diagnosticar los riesgos que corre nuestra sociedad sin que se encuentre eco suficiente y solidario para enfrentar el reto.

Noviembre 2 de 1986

Necesitamos la paz para vivir civilizadamente y dejar de morir a destiempo y como salvajes.

Septiembre 2 de 1984

La paz está apenas saliendo del estado de coma de treinta y más años de guerra. Está en cuidados intensivos. Cualquier cuerpo extraño a su delicadísima convalecencia puede postrarla de nuevo. Y esto va para todos.

Septiembre 16 de 1984

Cuanto más aislemos los focos de la violencia, el terrorismo y la subversión, atrayendo hacia la causa de la conciencia pacífica a más y más colombianos, más cerca estaremos de la sentencia bíblica que clamaba desde el cielo por la paz entre los hombres de buena voluntad.

Mayo 19 de 1985

La muerte de Helena, al recordarla viva, me ha hecho el gran favor de hacerme vivir de nuevo más de la mitad más hermosa de mi vida.

Agosto 23 de 1983

Los mejores amigos que he tenido y tengo —con excepción de algunos de los tiempos escolares— están o estuvieron vinculados a mis aficiones taurinas y nacieron, podría decirse, en la arena o en la gradería de la plaza que hoy cumple 50 años de existencia.

Febrero 8 de 1981

Equivocados están los subversivos y los terroristas si creen ganar indulgencias con el derramamiento de sangre y con la destrucción del patrimonio nacional.

Mayo 19 de 1985

Cuando los gobiernos les dicen mentiras a sus gobernados, no sólo están incurriendo en un pecado grave sino que están creando las situaciones óptimas para que la opinión pierda confianza en sus dirigentes.

Enero 13 de 1980

En igual forma en que el avión nos puede acercar en un lapso increíblemente corto a nuestra tierra, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro trabajo, también puede el avión transportarnos a regiones muy lejanas.

Junio 14 de 1953 – Impresiones de un viajero al llegar ayer a Colombia

El mal de patria atacó a Luis Cano desde cuando empezó a quebrar su pluma valerosa contra la guerra, contra la injusticia, contra la iniquidad; desde cuando la patria fue desgarrada en sus fronteras; desde cuando los máximos jefes del Liberalismo se empeñaron en una pugna insensata por motivos personales o temperamentales.

Julio 20 de 1975 – Una Vida, una Obra y una Muerte: Mi Recuerdo de Luis Cano

Caen los pequeños peces, los peones, las mulas, los jóvenes narcoguerrilleros. Los padrinos, los capos, la élite, continúan libres.

Marzo 25 de 1984 – Golpe de Yarí

Nos comprometemos a defender los derechos humanos donde se intente vulnerarlos en materia leve o grave. No habrá vacilaciones en este sentido ni poder que nos intimide.

Editorial de agosto 29 de 1982

Los coqueros se están tragando la selva. Los caucheros de “La Vorágine”, solo arañaban los árboles para extraerles su savia. Los coqueros de ahora los talan y le roban a la selva su tierra y su vegetación.

Enero 30 de 1983

Hay que aceptar que el mundo está “descuadernado” y que, como al viejo libro cuyas hojas se han venido cayendo, es necesario reencuadernarlo, a la sociedad humana hay que rejuvenecerla con una savia limpia de odios.

Marzo 30 de 1980 – Palabras… palabras…

No hay nación, desarrollada o no, que no tenga dentro de su seno el virus del terrorismo latente y actuante.

Marzo 30 de 1980 – Palabras… palabras…

Pobre país si al Capitolio llegan los pillos o los semipillos o los lobos disfrazados de ovejas. ¡Aún es tiempo para que Colombia despierte!

Julio 3 de 1983 – Dejad a los narcotraficantes

Vivimos entre la esperanza del fin de la violencia y el miedo a su aterrador renacimiento.

Julio 26 de 1981 – Una solución política